jueves, 21 de marzo de 2013

Consejos para perder peso de forma saludable III: Alimentos termogénicos

Hola preciosas!! ¿Qué tal os va? Por aquí lloviendo a ratos... pero aún así ya se ve ambiente de primavera jaja (en el Corte Inglés al menos...) y la operación bikini saludable sigue en marcha.

En esta ocasión os quiero hablar de un tema que se escucha mucho por ahí pero que, en muchas ocasiones, se trata de forma equivocada o exagerada. El tema en cuestión son los alimentos termogénicos.

Muchas veces escuchamos hablar de que hay alimentos con efecto termogénico que queman literalmente la grasa o que hacen que adelgacemos al ingerirlos. Esto no es del todo cierto y hay que conocer ciertos detalles para beneficiarnos de los efectos de estos alimentos de forma adecuada.

¿Qué son exactamente los alimentos termogénicos?

Dentro del metabolismo hay un fenómenos conocido como efecto termogénico de la dieta. Esto significa que después de ingerir alimentos se producen una serie de reacciones que hace que se pierdan calorías en forma de calor.

¿Qué alimentos son termogénicos?

Todos los alimentos son termogénicos pero no todos producen este efecto por igual. Los alimentos ricos en proteínas, alimentos ricos en fibra, el café, el te verde, la guindilla cayena, la canela o el jengibre, entre otros, tienen un efecto termogénico muy alto (hacen que se libere más calor, es decir, que se eliminen más cálorías) y son los que más nos pueden ayudar a la hora de perder peso.

¿Cuánto puedo perder consumiendo este tipo de alimentos?

El gasto por termogénesis puede llegar hasta, aproximadamente, un 10% del gasto energético total. Como veis es una cantidad como para tener en cuenta pero, aunque pueden ser unos buenos aliados a la hora de perder peso, no son el chollo que en algunos sitios quieren vender. Con esto quiero decir que es importante incluir alimentos que aumenten la termogénesis pero que, si esta  medida no va acompañada de otras, no sirve de mucho.

Además no hay que olvidar que estos alimentos poseen una serie de calorías, como todos los alimentos, por lo que no se pueden consumir a lo loco. A veces hablamos de los termogénicos como si fueran el fairy "quemagrasas" y nada más lejos de la realidad. Si te tomas un chuletón de 1 Kg.ese chuletón va a tener sus señoras 1000 calorías (o por ahí...) por muy termogénicos que sean los alimentos ricos en proteínas.

Otro factor a tener en cuenta es que consumir en exceso ciertos alimentos, aunque no aporten energía en cantidades significativas (te, especias,...)  puede producir otros efectos secundarios además de la pérdida-ganancia de peso. Por ejemplo un elevado consumo de te verde puede influir en la absorción de minerales por lo que se debe ingerir con moderación (y está totalmente prohibido durante el embarazo y la lactancia).

¿Cómo puedo consumir estos alimentos para que hagan efecto?

Lo mejor es incluirlos en la dieta de forma normal y no obsesionarse con ellos. Es evidente que son una ayuda y que debemos incluirlos en la dieta pero no debemos abandonar una dieta equilibrada, retirando alimentos fundamentales pero con menor capacidad termogénica, para consumir sólo este tipo de alimentos.

Además será importante elegirlos y utilizarlos adecuadamente. Por ejemplo, debemos elegir alimentos proteicos bajos en grasas (carne blanca, pescados, mariscos, huevos,...) y recurrir a alimentos ricos en fibra como vegetales (brécol, apio, col, acelgas,...). También debemos tener cuidado con el café y las infusiones, sobre todo si los consumimos con azúcar, y no caer nunca en el error de pensar que si añadimos condimentos termogénicos como pimienta, guindilla, canela,... podemos ingerir alimenos hipercalóricos porque una cosa compensará a la otra (por mucha pimienta que le echen al embutido sigue engordando... qué le vamos a hacer...)

Espero que os haya servido de ayuda esta entrada.

Besos

21 comentarios:

  1. Curioso lo del café, no sabía que lo era. Pero, como bien dices, tiene su efecto contradictorio. El café es malísimo para los huesos y eso se nota incluso más en las mujeres. No lo recomienda nada...Muy buen post. Besos!

    My Beauty Cloud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mariam, el café también tiene efecto termogénico pero, como tú bien dices, hay que tener mucho cuidado con él. Al igual que ocurre con el te, disminuye la absorción de minerales y por eso es tan malo para los huesos (las mujeres tenemos que tener especial cuidado por el tema de la osteoporosis). Aun así la gente suele ser más reticente a atiborrarse a cafés pero mucha gente toma te verde a cascaporro pensando que es inocuo (incluso hay en sitios donde recomiendan tomar una taza cada x horas) cuando no lo es.

      Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Habia oido eso de los alimentos termogénicos, ahora me ha quedado mas clarito, esta genial tu post
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena información! Yo nunca había escuchado hablar de ellos pero me ha quedado muy claro ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época en la que se esuchaba mucho hablar de ellos, pero esto va por modas...(desgraciadamente).

      Besitos.

      Eliminar
  4. Que post tan informativo, gracias.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me paso.

      Besitos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Gracias por toda esta información. Acabo de echar un vistazo general a tu blog y decirte que me gusta mucho.

    Muackssss

    http://myladyrouge.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra que te guste el blog.

      Besitos

      Eliminar
  6. Gracias por la información, me parece muy interesante

    He estado echando un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho, aquí tienes una seguidora mas. Te invito a que pases por el mío si quieres.

    http://martytaysuscosillas.blogspot.com.es/

    Besiiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme y por comentar.

      En cuanto pueda me paso por tu blog.

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola Cristina, una entrada muy interesante :)Tienes dos premios en mi blog, felicidades!!!!
    www.belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos!! Muchas gracias guapa!!

      Estos días ando liadísima porque me voy de vacaciones unos días y quiero dejar trabajo adelantado pero en cuanto tenga un ratito me pongo al día con las entradas de tu blog.

      Besotes y muchas gracias por los premios, me hacen mucha ilusión!!

      Eliminar
  8. Una entrada muy útil, me interesa mucho el tema de la nutrición!
    Un beso, me ha encantado tu blog así que te sigo desde ya :)

    http://freakmuffin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten este tipo de entradas.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Besitos

      Eliminar
  9. Pues conocía ese tipo de alimentos, pero no sabía que se llamaban así. Nunca se para de aprender :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se habla mucho de ellos pero muchas veces no con este nombre.

      Besitos

      Eliminar
  10. quiero empezar a tomar capsulas de cafe verde, cetona de frambuesa y carnitinadicen que los tres son termogenios y que puedo adelgazar bastante con ello, no lo conozco me gustaria tu opinion.Gracias

    ResponderEliminar