lunes, 25 de febrero de 2013

Consejos para perder peso de forma saludable I: Cómo empezar.

Hola guapísimas!!

Hoy comienzo una nueva sección del blog que consiste en una serie de consejos para perder peso de forma saludable. En estos meses mucha gente empieza la llamada "operación bikini", es decir, empieza a pensar en perder los kilitos acumulados durante el invierno, con sus navidades incluidas.  La idea de esta sección es dar una serie de pautas  o consejos para perder peso de forma eficaz y  sin que nuestra salud se vea afectada.



Es evidente que no a todos nos funciona lo mismo ni todos tenemos las mismas necesidades. Quiero dejar claro que estas son sólo pautas generales que nos pueden servir a todos para llevar una dieta más saludable y, de paso, mantener nuestro peso en niveles aceptables. No es lo mismo una persona que necesita perder unos kilitos que las que padecen un problema serio de sobrepeso u obesidad. En este último caso lo mejor es ponerse en manos de un profesional que nos diseñe un tratamiento personalizado y adaptado a nuestras necesidades.

Dicho esto, en este primer post os hablaré de una serie de aspectos básicos que hay que tener en cuenta cuando decidimos hacer una dieta para perder ese michelín tonto que nos amarga la vida. En entradas posteriores os iré contando otras ideas y consejos pero, para empezar lo que debemos saber es:

Consejo 1: ¿Qué tipo de dieta necesito?

Muchas veces nos dejamos llevar por las modas, la publicidad, las opiniones de gente poco experta... y creemos que para perder peso es necesario realizar pesadas y horribles dietas en las que se suprimen muchos alimentos y se consume repetidamente  lo mismo,  en las que hay que pesar todo lo que se come, contar minuciosamente las calorías,... Nada más lejos de la realidad!!

Cuando nos sobran unos kilitos los podemos eliminar cambiando ligeramente nuestros hábitos alimenticios. Para notar una clara mejoría es suficiente con mirar que nuestra dieta sea equilibrada, cuidar el tamaño de las raciones, quitarnos de ciertos alimentos que contienen muchas calorías y pocos nutrientes (refrescos, chucherías, embutidos, bollería industrial, salsas precocinadas, comida rápida,...),... y otras sencillas pautas que iré detallando en otras entradas.

Consejo 2: Realismo y paciencia

Cuando decidimos perder peso debemos ser realistas y tener paciencia. Si pretendemos perder en un mes lo ganado en un año de excesos o nos marcamos metas poco realistas podemos correr riesgos como:

            - Frustrarnos por no conseguir los resultados esperados y abandonar.

            - Hacer dietas demasiado estrictas que no cubran el aporte necesario de nutrientes, con consecuencias muy negativas para la salud como anemias, falta de vitaminas, minerales..., o que nos produzcan el temido efecto rebote.

Lo recomendable es fijar una pérdida de peso no superior al 5-10% del peso inicial, teniendo en cuenta que las primeras semanas el ritmo será más rápido (sobre 1,5 Kg a la semana) y después el ritmo se vuelve más lento (sobre 0,5-1 Kg a la semana).

Consejo 3: Ejercicio físico

Cuando queremos bajar peso es de vital importancia realizar ejercicio físico. Podemos pensar que esto se aconseja simplemente porque el ejercicio físico hace que quememos calorías y que esta pérdida se puede compensar comiendo menos. Esto no es del todo cierto, la práctica de ejercicio fisico regular también se aconseja para evitar el efecto rebote... Si, si, lo que habéis oído!!

Cuando perdemos peso podemos perder masa muscular . Como consecuencia de esto, nuestro cuerpo necesitará menos energía para realizar sus funciones. Así, aunque comamos menos calorías dará igual porque nuestro cuerpo necesitará menos energía y seguiremos engordando.

Si practicamos ejercicio físico regular perderemos grasa conservando la masa muscular y nuestras necesidades energéticas altas (así, la bajada de calorías en la dieta será eficaz). Además el ejercicio físico mejora la respuesta de nuestro tejido adiposo (el odioso michelín) a los efectos de la dieta.

Consejo 4: No te amargues con el ejercico físico, busca algo que te guste.

También se sabe que la práctica de ejercico físico, entre otros muchos beneficios, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a mitigar el estrés que puede surgir si estamos intentando perder peso.

Ahora muchas estaréis pensando... ¡¡Y un jamón!! Yo cuando me estreso es cuando tengo que ir al gimnasio o cuando tengo que ir a correr o cuando tengo que....

Y ahora digo yo... ¿Quién te manda hacer algo que odias? Busca algo que implique moverte pero que al mismo tiempo te guste. Actividades como dar un largo paseo con tu pareja o con tus amigos, bailar (en la disco, en clases de baile o en el salón de tu casa), patinar, nadar, andar en bici... implican realizar ejercico físico y al mismo tiempo son actividades que nos suelen gustar.

Además también ayuda cambiar pequeños hábitos como no usar tanto los ascensores, utilizar menos el coche o los transportes públicos, ... cualquier cosa que se os ocurra para moveros más.

Y bueno... por esta entrada ya me he enrollado bastante!! En otra ocasión os contaré más cositas a tener en cuenta a la hora de perder  peso.

Besitos.



15 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a mi blog,Un saludo
    dezazu.blogspot.com.es

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    1. Gracias por pasarte por mi blog!!

      Ya me paso por el tuyo.

      Besos

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  2. Genial tus aportaciones! la verdad que a veces una se desespera! pero siempre hay que intentarlo!! unbesito
    http://ponteguapaypintadita.blogspot.com.es/

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    1. Gracias guapa! Claro que hay que intentarlo y sin desesperarse ehh, poquito a poco!!

      Besos

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  3. Desde que empezó el año lo que he hecho es disminuir las raciones y caminar mas prescindiendo del coche, cositas que has mencionado en tu entrada y doy fe que van funcionando
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

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    1. Es cierto, el cambiar pequeños hábitos hace mucho.

      Besitos guapa!

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  4. ¡Geniales tus consejos! Yo voy poquito a poco con mi dieta y estoy encantada. Estoy demasiado cansada de esas dietas rápidas y su conocidísimo efecto "rebote".
    Un besote.

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    1. Me alegra que te haya gustado la entrada. Las dietas rápidas al final son contraproducentes, es mejor ir poco a poco pero con paso firme.

      Besitos

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  5. Muy buenos consejos :D Besotes

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

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  6. Hola...¿me has leído el pensamiento? Jajajaja Es que justo estoy pensando que tengo que empezar ya a hacer algo para quitarme 5 o 6 kilitos de cara la verano, así que estaré atenta.
    Besitos.

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    1. Si, sigue atenta porque en breve más consejitos.

      Besos guapa!

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  7. Me ha encantado tu blog, así que ya tienes una seguidora nueva :)

    Si te apetece pasar por el mío, eres bienvenida.

    Me apunto todos los consejos que has dado en este post porque merece la pensa tener todo eso en cuenta.

    Un beso

    ARI

    www.misdetallesymas.blogspot.com

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  8. Muchas gracias por seguirme!!

    Claro que me paso por tu blog.

    Besitos

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  9. Holaaaa...acabo de encontrar tu blog gracias al de Belswan y me ha gustado mucho. Ya veo que eres experta en Nutrición que es un campo que me gusta mucho y me interesa. Yo en mi blog tb tengo alguna entradita, así que sí quieres echarle un vistazo y comentarme algo, me gustaría mucho ;) Te sigo y nos vemos por aquí! BS!!
    http://bzn-bellezon.blogspot.com.es/

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